THE UNDERTAKER

Mark William Calaway (24 de marzo de 1965 ) es un luchador profesional estadounidense, más conocido por su personaje The Undertaker. Trabaja actualmente para la World Wrestling Entertainment (WWE), luchando en su marca SmackDown!. Antes de entrar a la WWE, Calaway trabajó para la extinta World Championship Wrestling.

Es uno de los luchadores con más trayectoria dentro de la WWE, debutando el 22 de noviembre de 1990 y contando con 19 años de carrera en la mencionada compañía. Durante ese tiempo, Calaway ha logrado 7 Campeonatos Mundiales: 4 Campeonatos de la WWE (uno como Campeón Indiscutido) y 3 Campeonatos Mundiales Peso Pesado. Además logró ganar la edición 2007 del Royal Rumble y posee un invicto de 17 triunfos y 0 derrotas en WrestleManias.

También es, junto con Shawn Michaels, el único luchador que permanece contratado desde la primera edición de Raw, transmitida el 11 de enero de 1993.

2000

Undertaker regresaría en WrestleMania 2000, pero una lesión de bíceps en febrero de 2000 retrasó su regreso hasta mayo del 2000.

El personaje de Undertaker fue modificado al de un motero rebelde, volviendo en mayo de 2000 en WWE Judgment Day 2000, costándole el Campeonato de la WWF a The Rock y pasando a manos de Triple H. The Undertaker comenzó a utilizar el "Last Ride" como movimiento final, oponiéndose a la "Tombstone Piledriver". Desde entonces, lo apodaron como "The American Bad Ass".


En King of the Ring 2000, Undertaker formó equipo con The Rock y Kane para derrotar al equipo formado por Triple H, Shane McMahon y Mr. McMahon.Después, formó equipo con Kane para aspirar al Campeonato en Parejas de la WWF. Derrotaron a Edge y Christian, ganando el derecho de aspirar la semana siguiente al título por parejas. Sin embargo, Edge y Christian retuvieron el título. Kane cambió de personalidad a los ojos del público realizando dos "Chokeslam" seguidas sobre Undertaker el 14 de agosto en Monday Night RAW, la cuál emitió otro combate entre los dos en el SummerSlam 2000. El combate finalizó sin resultado debido a que Kane se fue corriendo del ring porque The Undertaker le quitó la máscara.

Undertaker desafió a Kurt Angle por el Campeonato de la WWF en Survivor Series 2000. Angle consiguió la victoria sobre Undertaker después de la interferencia del hermano en la vida real de Kurt, Eric Angle. Undertaker reclamó una revancha y a cambio recibió un puesto en un Hell in a Cell de 6 hombres en Armageddon 2000 por el Campeonato de la WWF. Undertaker no emergió victorioso. El ganador del encuentro fue Kurt Angle.

2004

En las semanas que conducían a WrestleMania XX, Kane fue el elegido para proclamar el retorno del Undertaker. El primer incidente entre ellos fue durante el evento Royal Rumble, donde sonaron las campanas del Undertaker, distrayendo a Kane y permitiendo a Booker T eliminarlo.

En WrestleMania XX, Undertaker finalmente regresaría, usando la identidad del "Hombre Muerto", acompañado otra vez por Paul Bearer, y derrotando a Kane. Esta persona podía ser descrita posiblemente como más híbrido que el clásico Undertaker y el American Bad Ass. Tres meses después, Paul Bearer fue secuestrado por los Dudley Boyz, los cuales estaban dirigidos por Paul Heyman, quién entonces tomó el "control" de Undertaker durante la historia. En The Great American Bash 2004, Undertaker fue forzado a luchar en un Handicap Match contra los Dudleys; y si él ganaba, Paul Heyman enterraría a Paul Bearer en cemento.

The Undertaker ganó pero al final de la lucha él mismo accionó la palanca del camión que contenía el cemento, enterrando así a Bearer, explicando que Bearer era simplemente una responsabilidad y que él no tenía ningún uso más para él. Los fans dijeron después que Bearer fue "seriamente dañado" pero, en realidad, fue sencillamente eliminado del programa de la WWE debido a razones de salud. The Undertaker permaneció con su personalidad.

Después de derrotar a los Dudley Boyz, Undertaker desafió al Campeón de la WWE John Bradshaw Layfield a un combate por el título en SummerSlam 2004, donde Undertaker perdió cuando fue descalificado. En No Mercy 2004, Undertaker y JBL compitieron en el considerado primer combate Last Ride match, aunque el Undertaker perdió después de una interferencia de Jon Heidenreich.

2008

Undertaker participó en el Royal Rumble entrando primero, pero fue eliminado por Shawn Michaels. En No Way Out gana la Cámara de Eliminación ganando una oportunidad por el Campeonato Mundial Peso Pesado en WrestleMania XXIV.Finalmente ganó el Campeonato Mundial Peso Pesado en WrestleMania XXIV tras derrotar a Edge, manteniendo su invicto en WrestleMania de 16-0.

Edge tuvo su revancha en Backlash, pero fue derrotado nuevamente por Undertaker. El día 29 de abril, Undertaker fue despojado del título mundial por Vickie Guerrero, quién además le prohibió usar su llave Gogoplata alegando que había lesionado a varios luchadores al aplicarla. En Judgment Day, tuvo la oportunidad de recuperar el campeonato en una pelea contra Edge, pero al ganar el combate por cuenta fuera del ring, Vickie Guerrero declaró que la victoria debería haber sido por rendición o por cuenta de 3, manteniendo la vacante del Campeonato Mundial del Peso Pesado.

En One Night Stand fue derrotado por Edge, forzándolo a abandonar la WWE. Sin embargo, en la edición del 25 de julio en SmackDown!, Vickie Guerrero permitió que Undertaker volviera, pactando un combate de Hell in a Cell frente a Edge en SummerSlam, el cual ganó.


2009
Undertaker participó en el Royal Rumble, entrando el decimosexto, pero fue eliminado por The Big Show cuando este se encontraba fuera del ring. Luego participó en la Elimination chamber de No Way Out por el Campeonato de la WWE, pero fue eliminado al final del combate por Triple H. Tras este combate, inició una rivalidad con Shawn Michaels, al cual derrotó por primera vez en su carrera en WrestleMania XXV, aumentando su invicto de Wrestlemania a 17-0.

Tras esto, se sometió a una cirugía en sus rodillas, manteniéndose inactivo hasta SummerSlam, donde hizo su regreso atacando a CM Punk, después de que este venciera a Jeff Hardy en una lucha por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE. Empezó un feudo con CM Punk, enfrentándose ambos en Breaking Point en una lucha por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE, ganando CM Punk de forma polémica y controversial que emulo a la Traicion de Montreal. Sin embargo en Hell in a Cell derrotó a Punk ganando el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE. Consiguió retener el título en Bragging Rights ante CM Punk, Rey Mysterio y Batista, en Survivor Series frente a The Big Show y Chris Jericho y en TLC: Tables, Ladders & Chairs ante Batista.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

top